ARCA oficializó cambios en el dólar "ahorro" y avanza con devoluciones tributarias

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), exAFIP, explicó que los consumos que se realicen tendrán una reducción del 30% sobre el precio final.

Actualidad22/12/2024Studio341NewsStudio341News
dolar tarjeta

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) informó que el valor del dólar "ahorro" o "tarjeta" estará determinado por la cotización del dólar oficial, sumado a un recargo del 30% en concepto de impuestos a las Ganancias y Bienes Personales. Este esquema regirá desde este lunes, coincidiendo con el fin de la vigencia del impuesto PAIS.

A través de la Resolución 5617/2024, publicada en el Boletín Oficial, ARCA dejó claro que, aunque el impuesto PAIS se elimine, los argentinos seguirán abonando las percepciones vigentes al comprar dólares, ya sea para atesoramiento o para liquidaciones de compras con tarjetas de crédito o débito.

Impacto en el bolsillo

Con esta definición, los consumos realizados a partir del 23 de diciembre tendrán una reducción del 30% sobre el precio final del dólar. Según el cierre del miércoles, el valor para liquidar estos servicios sería de $1.355.

Actualmente, el dólar "tarjeta" —también conocido como "solidario" o "ahorro"— se compone del dólar oficial ($1.042,50) más un recargo del 60%, resultado del impuesto PAIS (30%) y la retención como anticipo de Ganancias (30%). Esto lleva su cotización a $1.668, convirtiéndolo en el más caro del mercado, frente al "blue" ($1.160) y el dólar MEP ($1.142).

Devoluciones y restricciones

En paralelo, ARCA avanza con el reintegro de percepciones aplicadas bajo la Resolución General N° 4815/2020 hasta 2023. Según la agencia, ya se devolvieron $60 mil millones a 135.000 CUITs, y se espera completar el proceso en marzo de 2025.

Advertencia importante: algunas CUITs no podrán realizar transferencias ni utilizar tarjetas para estas operaciones, según indicó ARCA, aunque no se brindaron mayores detalles sobre los criterios de exclusión.

El anuncio confirma que, más allá de los ajustes, el dólar sigue siendo un termómetro sensible para los contribuyentes, en un contexto de alta volatilidad cambiaria.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete gratis al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email