🇦🇷 ALERTA EN LA FRONTERA

Captagón, la droga del terror que cruzó a la Argentina: ya se detectó en bandas delictivas

Actualidad20/05/2025Studio341NewsStudio341News
captagon

Un potente psicoestimulante conocido como Captagón, utilizado por células terroristas y narcos internacionales, ya habría ingresado al país a través de la Triple Frontera. Según especialistas, delincuentes locales la estarían usando para cometer crímenes sin sentir miedo ni dolor.

El dato fue confirmado por Daniel Adler, experto en antiterrorismo urbano, quien advirtió que la sustancia “sirio-libanesa” se encuentra en circulación en Brasil, Paraguay y Argentina. “Es una droga inhibidora del miedo y del dolor. La usa el Primer Comando Capital (PCC) de Brasil y los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación”, explicó en diálogo con el programa Tiempo de Policiales, por ATP Radio.

“El Captagón les da valentía para delinquir. Si son baleados o golpeados, no sienten nada. Antes con un palo o la tonfa policial se los podía frenar. Hoy, eso ya no sirve. Por eso vemos cada vez más violencia”, agregó.

Según Adler, el Captagón ya se consume en nuestro país y existe el riesgo de que jóvenes lo adopten como droga recreativa. “Pero en el 70% de los casos, los delincuentes lo usan armados para robar”, dijo.

La Triple Frontera, infiltrada

Para el especialista, el ingreso de esta sustancia no es casual. “En la Triple Frontera está enquistado Hezbollah”, aseguró. Y explicó que el nexo entre el terrorismo islámico y el narcotráfico “viene desde 1979 con los Ayatollah y se fue perfeccionando”. La lógica: disfrazarse de crimen organizado les da mayor acceso y movilidad.

“Lo que falta es decisión política para combatir este fenómeno con inteligencia. Hay demasiada palabra y poca acción”, enfatizó.

Caso Loan: ofreció ayuda y lo rechazaron

Adler también reveló que se presentó como amicus curiae en la causa por la desaparición de Loan Danilo Peña, el nene correntino de 5 años visto por última vez el 13 de junio en la localidad de 9 de Julio. Ofreció colaborar sin cobrar honorarios, pero fue rechazado por la Justicia Federal.

“Le pedí a la jueza Cristina Pozzer Penzo 45 minutos por detenido para aplicar mi metodología, que incluye polígrafo y análisis grafológico. Me dijeron que no, que no sabían ‘qué les iba a hacer’. Les pedí que alguien del Juzgado estuviera presente. Les insistí 23 veces. No quisieron”, denunció.

“El tiempo juega en contra. Podíamos haber traído al menor con vida”, remarcó.

Según Adler, el tráfico humano “es fuerte y real en toda la Argentina” y las bandas “son poderosas, estructuradas y tienen estrategias que muchas veces los padres desconocen”.

Colectivos bajo amenaza: propone una solución

El especialista también habló de la inseguridad en el transporte público. Para él, el problema está claro: “Hay zonas liberadas. Roban colectivos armados, drogados, sin controles en la vía pública”.

Propuso instalar botones de alerta silenciosa de fácil acceso para los choferes. Al activarse, emitirían una señal a una consola de seguridad, que derivaría el caso a una moto policial de alta cilindrada para interceptar al colectivo.

También planteó colocar agentes infiltrados en los vehículos. “Una unidad camuflada, armada con un calibre 22 con punta especial. Esas armas están diseñadas para no atravesar el cuerpo, como las convencionales”, explicó.

“Hay que crear este grupo en Buenos Aires. La prevención es el 90% de la seguridad”, cerró.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete gratis al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email