EL FMI PRESIONA POR UN MARCO CAMBIARIO MÁS ESTRICTO Y ADVIERTE QUE LA META DE RESERVAS ES “DESAFIANTE”

El organismo confirmó la llegada inminente de una misión técnica al país y reiteró que la Argentina debe acelerar la acumulación de divisas para sostener el programa económico y blindarse ante posibles shocks externos.

Actualidad04/12/2025Studio 341 NewsStudio 341 News
FMI

El Fondo Monetario Internacional volvió a marcar el pulso de la discusión económica local. En una conferencia desde Washington, su vocera Julie Kozack insistió en que la Argentina debe avanzar hacia un marco monetario y cambiario “coherente” y más ambicioso, capaz de sostener la acumulación de reservas, un objetivo que —advirtió— luce “desafiante” para el cierre del año.

Según Kozack, reforzar la política monetaria y cambiaria es clave para que el país pueda enfrentar eventuales shocks y mejorar su acceso a los mercados. En ese sentido, confirmó que en los próximos días arribará una misión técnica para iniciar la evaluación preliminar de la auditoría que se desarrollará tras diciembre, como paso previo a la revisión formal prevista para enero.

La funcionaria también precisó que el conteo de reservas se hará bajo la metodología del FMI, lo que dejaría afuera el reciente swap firmado con Estados Unidos. “Tenemos un marco específico para evaluar instrumentos de este tipo y será aplicado a la línea de canje de Argentina”, señaló.

Pese a las advertencias, Kozack destacó avances del programa económico y proyectó un crecimiento del 4% del PBI para 2025, aunque subrayó que la acumulación de reservas sigue siendo el corazón del acuerdo y un requisito indispensable para sostener el equilibrio macroeconómico.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete gratis al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email