Fuerte desplome en Asia y temores por un nuevo “lunes negro” en Wall Street

El gobierno de Milei cree que se vienen 15 días complejos hasta la aprobación del acuerdo con el FMI.

Actualidad07/04/2025Studio341NewsStudio341News
Bolsa

El Nikkei cayó más de 7% y las criptomonedas se hundieron. En la Casa Blanca niegan una recesión, pero el mundo ya habla de guerra comercial.

Con una caída feroz del 7,35% en la Bolsa de Tokio, los mercados del mundo arrancan la semana con señales de alarma. En plena tensión comercial entre Estados Unidos y China, y con la economía global en vilo, el lunes ya se perfila como otra jornada crítica para las finanzas internacionales.

En la Argentina, crece la preocupación por una nueva sangría de reservas, mientras se multiplican los temores sobre el impacto local del cimbronazo global.

El índice Nikkei 225 se desplomó este lunes más de 7%, luego de haber perdido otro 2,75% el viernes. En Corea del Sur, el índice Kospi retrocedía 4,8%, mientras que el mercado de Taiwán se hundía 9,8% en la apertura.

En paralelo, los futuros en Estados Unidos anticipan una nueva jornada de bajas: el Dow Jones caía 1.405 puntos (3,7%), el S&P 500 perdía 4,3% y el Nasdaq 100, más ligado a las tecnológicas, se derrumbaba 5,4%.

Fantasmas de otro lunes negro

La tensión fue en aumento tras los anuncios de la Casa Blanca sobre nuevos aranceles recíprocos. En apenas 48 horas, el Dow Jones llegó a perder más de 1.500 puntos en una sola jornada, algo sin precedentes. El viernes, el S&P 500 se desplomó un 6%, su peor caída diaria desde la pandemia, y acumula un retroceso del 10% en dos días.

China respondió con un paquete de aranceles retaliatorios del 34%, lo que muchos ya interpretan como el inicio de una nueva guerra comercial.

Mientras tanto, el Nasdaq, termómetro del sector tecnológico, ya retrocedió un 22% desde su récord de diciembre de 2024.

La Casa Blanca, en defensa

Durante el fin de semana, los principales asesores económicos de Donald Trump salieron a defender la política arancelaria.

El secretario del Tesoro, Scott Bessent, aseguró que “no hay ninguna razón para anticipar una recesión”, y destacó que más de 50 países ya se acercaron a Washington para renegociar. “Han sido malos jugadores durante mucho tiempo”, dijo.

En la misma línea, el secretario de Comercio, Howard Lutnick, confirmó que los aranceles no serán pospuestos: “Van a quedarse por días y semanas”.

Sube el miedo global

Uno de los indicadores más seguidos por los mercados, el índice VIX de volatilidad, trepó 109% la semana pasada. Se trata del tercer mayor salto en 35 años, comparable solo con picos registrados en enero de 1990.

Las criptomonedas, lejos de mantenerse a salvo, también fueron arrastradas por el pesimismo. El bitcoin, que el viernes había resistido la presión bajista, terminó cayendo fuerte durante el fin de semana.

La señal es clara: ni los activos digitales escapan al temor que ya domina los mercados. El miedo a una recesión global gana terreno.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete gratis al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email