La UIA vuelve a encender alarmas por la economía y la apertura importadora

La entidad cuestionó la falta de una estrategia de competitividad y expresó preocupación por la situación de las PyME.

Rosario09/04/2025Studio341NewsStudio341News
Industria

La Unión Industrial Argentina (UIA) volvió a manifestar su inquietud por el panorama económico, tanto a nivel global como local. En su última reunión de Junta Directiva, la entidad expresó una "fuerte preocupación" por el impacto que puede tener en la industria nacional la escalada de la guerra comercial internacional, tras el reciente aumento de aranceles impulsado por Estados Unidos.

Pero el foco no está solo afuera. La UIA también apuntó contra la política local de apertura de importaciones que lleva adelante el Gobierno, en especial en sectores sensibles como calzado, textiles e indumentaria.

Desde la entidad advirtieron que liberalizar el comercio sin un plan integral de competitividad —que contemple baja de impuestos, mejor infraestructura y acceso al financiamiento— puede agravar aún más la situación del aparato productivo.

En esa línea, la UIA reclamó una “inserción internacional inteligente”, que potencie las exportaciones con valor agregado, combata prácticas de dumping y defienda el mercado interno.

También alertaron por el frágil estado de las pymes industriales. Según datos del Observatorio PyME, un 40% de estas firmas ya percibe una caída en su participación del mercado local, afectadas por la competencia externa.

Mirada sobre el paro y agenda interna

La UIA también se refirió al paro nacional convocado por la CGT para este jueves. La conducción fabril advirtió que medidas como esta “pueden impactar negativamente” en una recuperación que aún es dispar. E instó a retomar el diálogo entre el Gobierno y los gremios como vía para destrabar conflictos.

Por último, la entidad confirmó que el próximo 29 de abril se realizará el Consejo General en el que se definirá la renovación de autoridades.

Además, anticipó que este miércoles 9 se conocerán los resultados del programa AL INVEST VERDE, una iniciativa junto a la OIT y la Unión Europea, que ya capacitó a más de 2.000 personas en sustentabilidad y transformación digital, y brindó asistencia técnica a empresas para avanzar hacia procesos más sostenibles.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete gratis al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email