Alerta por Tormenta Geomagnética: Posibles Interferencias en las Comunicaciones Terrestres

Los pronosticadores del clima espacial advirtieron que no hay motivos para preocuparse, aunque puede llegar a interrumpir las transmisiones de radio de alta frecuencia y generar nuevas latitudes desde las que se pueda observar la aurora polar.

Mundo 25/03/2024 Studio341News Studio341News
aurora-boreal-1691837

Los expertos en clima espacial han emitido una alerta por tormenta geomagnética que se extiende hasta el próximo lunes, advirtiendo sobre posibles alteraciones en el campo magnético terrestre. La explosión de plasma proveniente de una erupción solar podría generar interferencias en las transmisiones de radio en nuestro planeta y abrir nuevos puntos de observación para la aurora polar.

A pesar de estas advertencias, según lo informado por Associated Press, no hay razones para alarmarse ante esta situación. Aunque existe la posibilidad de interrupciones en las transmisiones de radio de alta frecuencia, como aquellas utilizadas por aeronaves para comunicarse con torres de control distantes, la mayoría de los vuelos comerciales pueden recurrir a transmisiones por satélite como alternativa.

Jonathan Lash, pronosticador del Centro de Predicción del Clima Espacial de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, quien emitió la alerta el pasado sábado, ha señalado que, si bien los operadores de satélites podrían enfrentar dificultades para rastrear sus naves espaciales, y las redes eléctricas podrían experimentar algo de "corriente inducida" en sus líneas, estas situaciones están dentro de los límites manejables.

tormenta-geomagnetica-20240324-1775510

"Para el público en general, especialmente aquellos en latitudes más altas, esta es una oportunidad excepcional para presenciar el espectáculo de los cielos iluminados", comentó Lash. Según el Instituto Geográfico de España, las auroras polares son una de las manifestaciones más cautivadoras de las tormentas geomagnéticas, surgiendo de la interacción entre partículas solares y la atmósfera terrestre.

Origen y Naturaleza de las Tormentas Geomagnéticas

Según los reportes de Associated Press, cada 11 años, el campo magnético del Sol experimenta un cambio de polaridad, conocido como el "ciclo solar". Durante este período, la actividad solar varía, alcanzando su punto más activo, denominado máximo solar. En estos momentos, como explicó el pronosticador Jonathan Lash, las tormentas geomagnéticas como la que se registró el domingo pueden golpear la Tierra varias veces al año, mientras que durante el mínimo solar pueden pasar varios años entre eventos de este tipo.

Aunque las tormentas geomagnéticas afectan globalmente, su intensidad puede variar significativamente según la latitud. La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos clasifica la intensidad de estas tormentas en una escala que va de G1 a G5, siendo G5 el nivel máximo. La tormenta solar de este fin de semana, a pesar de proyectarse como moderada, se cataloga como una tormenta geomagnética severa, clasificada como G4.

Estas tormentas pueden ser desencadenadas por una onda de choque de viento solar o por una eyección de masa coronal que interactúa con el campo magnético terrestre. La eyección de masa coronal es una expulsión poderosa de plasma y material magnético desde el Sol, que puede llegar a la Tierra en un tiempo récord de 15 a 18 horas. Por otro lado, el viento solar consiste en una corriente de partículas cargadas liberadas desde la atmósfera superior del Sol en forma de plasma.

Recientemente, en diciembre de 2023, un telescopio de la NASA capturó la mayor erupción solar en años, la cual provocó interrupciones temporales en las comunicaciones por radio en la Tierra. Esta tormenta solar, de una potencia excepcional y una velocidad superior a las anteriores, fue incluso catalogada por algunos expertos como "caníbal".

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete gratis al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email